Search
  • Instituto de Formación Para la Felicidad

Así es como afecta al corazón la muerte de un ser amado.


Perder a nuestra pareja es un hecho terrible y que incluso puede matarnos, la ciencia ya demostró que es posible morir de un corazón roto, pero no sabía qué problemas experimenta el órgano más importante del cuerpo ante las penas de amor.

Los médicos saben que el corazón de quien pierde a su pareja es más propenso a presentar problemas, peroinvestigadores daneses identificaron qué provoca esa anomalía cardíaca que conocemos como «síndrome del corazón roto».

Los efectos de la tristeza sobre el corazón

La muerte de un ser que amamos y con el que hemos compartido una gran cantidad de años es una de las cosas más dolorosas de la vida y literalmente nos rompe el corazón, pero los científicos no sabían cómo este órgano se veía afectado.

Investigadores daneses realizaron un interesante estudio y concluyeron que los corazones de quienes habían perdido recientemente a sus parejas presentaban una condición conocida como fibrilación atrial.

La fibrilación atrial es un cambio en el ritmo cardiaco en el que el corazón late de forma irregular y descoordinada y de forma mucho más rápida que la normal. Quienes perdieron recientemente a su pareja tienen el doble de probabilidades de desarrollar esta condición.

La muerte de la pareja desencadena un fuerte estrés por sobre la persona y este de por sí puede dañar el corazón y si a eso le sumamos que la gente suele reaccionar al estrés incrementando malos hábitos como por ejemplo fumar, comer mal o beber en exceso se crea la receta perfecta para generar problemas cardíacos.

¿Quienes están más propensos a sufrir del síndrome del corazón roto?

El desamor o peor, la muerte del ser humano genera una sensación de tristeza en todas las personas, pero existen características que hacen que algunas sean más propensas a presentar fibrilación atrial.

Uno de los hallazgos más interesantes de la investigación danesa es que los menores de 60 años sobre todo cuando su pareja no tenía una enfermedad previa eran más propensos a presentar irregularidad en sus latidos cardíacos tras la muerte de su media naranja.

El primer mes después del fallecimiento de la pareja es el más complicado y en el que tienen cerca del doble de las probabilidades de una persona común de presentar arritmias cardiacas, pero el peligro dura al menos por un año.

Quienes tienen fibrilación atrial están en riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular por lo que los resultados de esta investigación son útiles para observar y llevar un cuidado constante del reciente viudo/aevitando así que un posible corazón roto pueda llevarles a la muerte.


0 views